Proyecto Willow: así es la mayor extensión de tierra virgen en Alaska que Biden abre ahora a las petroleras rompiendo sus promesas

Proyecto Willow
Proyecto Willow
Carlos Gámez
Proyecto Willow

Hace apenas unos días, los medios de comunicación de Alaska adelantaban que el Gobierno de los Estados Unidos iba a poner límites a la perforación de petróleo en el océano Ártico y en la vertiente norte. Por eso ha causado enorme sorpresa la aprobación este lunes del proyecto Willow, un plan de extracción de petróleo en una reserva natural de ese estado.

De este modo, el presidente Joe Biden abre la mayor extensión de tierra virgen del país a la producción de energía. Y sin embargo, durante la campaña electoral, el demócrata pidió en más de una ocasión que se pusiera fin a las perforaciones en propiedades del Estado.

Herencia de Trump

En realidad, los planes para explotar esta parte de Alaska vienen del mandato de Donald Trump. La Oficina de Administración de Tierras, que es la que ha dado la luz verde, tuvo que reconsiderar el proyecto Willow después de que un juez federal encontrara fallos en la revisión de la administración Trump antes de su aprobación.

El multimillonario proyecto se ubicará dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (NPRA), a unos 320 km al norte del Círculo Polar Ártico. Según el Departamento del Interior de EE UU, podría producir cerca de 600 millones de barriles de crudo en los próximos 30 años y producir cerca de 250 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono.

Reserva Nacional de Petróleo de Alaska

Con más de 9 millones de hectáreas, la NPRA es el área de "tierra pública" más grande de EE UU. En 1976, el Congreso transfirió las facultades administrativas al Departamento del Interior y exigió el "máximo nivel de protección" para los peces, la vida silvestre y los hábitats durante la exploración petrolera dentro de la reserva. En 1980 se autorizó el arrendamiento y la explotación de tierras, pero el Congreso exigió que Interior minimizara el impacto sobre el medio ambiente.

Ha sido una decisión correcta para Alaska y para nuestra nación", dice ConocoPhillips, el mayor productor de crudo de Alaska

ConocoPhillips, el mayor productor de crudo de Alaska, había propuesto cinco emplazamientos de perforación y la Administración Biden se jacta de haber reducido el alcance del plan al denegar dos de ellos. Lo que no quita para que Ryan Lance, presidente y director ejecutivo de ConocoPhillips, haya dicho que "ha sido una decisión correcta para Alaska y para nuestra nación".

Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (EE UU).
Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (EE UU).
WIKIPEDIA/Bureau of Land Management

La petrolera renuncia a los derechos sobre unas 28.000 hectáreas de sus actuales contratos de arrendamiento en la reserva de petróleo, la mayoría de los cuales están cerca de la zona especial del lago Teshekpuk. Se trata de un importante hábitat para el caribú y otros animales salvajes del que dependen las comunidades nativas.

¿Tenía Biden otra opción?

La Casa Blanca ha declarado indefinidamente vedados para futuros arrendamientos de petróleo y gas 1,13 millones de hectáreas del mar de Beaufort, en el océano Ártico. El Departamento de Interior estudia la posibilidad de proteger más de 5 millones de hectáreas de la reserva que tienen un importante valor natural o histórico.

La administración Biden no tenía muchas opciones. Eso al menos aseguran fuentes cercanas al proyecto que cita NBC News. De haber enterrado Willow, el Gobierno se hubiera enfrentado a largas acciones legales y a costosas multas.

Los abogados entienden que los tribunales no habrían permitido a Biden rechazar de plano el proyecto. La razón está en que ConocoPhillips posee desde hace tiempo contratos de arrendamiento en terrenos de la reserva petrolífera y podría haber impuesto multas al Gobierno, asegura el canal de televisión.

Es el mamífero terrestre que viaja a más distancia, ya que cada año suele recorrer unos 5.000 kilómetros. Hay días que consigue recorrer hasta 55 kilómetros.
Un caribú en la zona especial del lago Teshekpuk.
Pixabay/Victor/Adam

La coartada de la creación de empleo

Una de las justificaciones del proyecto Willow es que creará, además de energía, empleo. ConocoPhillips calcula que se podrían crear más de 2.500 puestos de trabajo en la construcción y unos 300 a largo plazo.

Y aunque la senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, dice que casi podía "sentir cómo se iluminaba el futuro de Alaska", los planes petrolíferos para la virgen Alaska han recibido el rechazo de los ecologistas y de parte de la comunidad nativa americana más cercana al emplazamiento.

Ben Jealous, director ejecutivo del Sierra Club, opina que el daño que causará el proyecto "quizá no pueda deshacerse nunca. Esto equivale a volver a poner en marcha docenas y docenas de centrales eléctricas de carbón. Hace casi imposible entender cómo va a cumplir la Administración sus promesas de reducir las emisiones de los terrenos públicos".

Esto equivale a volver a poner en marcha docenas y docenas de centrales eléctricas de carbón"

Sierra Club es la organización medioambiental más grande e influyente de EE UU. Su presidente califica la aprobación del proyecto Willow de "profunda ruptura de confianza" con el movimiento ecologista y dijo que pone en duda todas las promesas de Biden. De hecho, Sierra Club está examinando sus opciones legales y "muy probablemente" demande al Gobierno para intentar bloquear el proyecto.

En la línea de la mayor organización ecologista del país, el senador demócrata por Massachusetts, Ed Markey, asegura que la decisión dejaba una "mancha de aceite" en el historial climático de la Administración. "La aprobación del proyecto Willow es una injusticia medioambiental", sostiene este senador defensor de la lucha contra el cambio climático.

Biden envía un mensaje equivocado a nuestros socios internacionales, al movimiento por la justicia climática y a los jóvenes"

"La decisión de la administración Biden de seguir adelante con uno de los mayores proyectos de explotación petrolífera en décadas envía un mensaje equivocado a nuestros socios internacionales, al movimiento por la justicia climática y medioambiental, y a los jóvenes que se organizaron para conseguir que el año pasado se convirtieran en ley inversiones históricas en energía limpia y clima", ha escrito Markey en un comunicado.

Entre las voces de los nativos de Alaska sí hay quien apoya el plan. Nagruk Harcharek, presidente de la ONG Voice of Arctic Iñupiat, dedicada a los problemas de los iñupiat del North Slope, ha elogiado la decisión de la Administración. Según Harcharek, con Willow aumentará la base impositiva que sustenta a las comunidades del North Slope.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento